Tu cliente es la persona o incluso la empresa que te paga por tus bienes o servicios. Tu objetivo en los negocios debe ser que estos clientes estén satisfechos y mejor aún, que queden encantados con lo que les has proporcionado.

Satisfacer a tus clientes resulta en negocios repetidos y referencias para nuevos negocios.

Los clientes insatisfechos pueden generar quejas, devoluciones y publicidad negativa. Esto puede hacer que pierdas dinero y tengas menos clientes en el futuro.

Las preguntas que puede tener incluyen:

  • ¿Cómo satisfaces al cliente?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la satisfacción del cliente?
  • ¿Qué puede pasar si tus clientes no están contentos?
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a) Satisfacer o deleitar

Cuando un cliente compra un producto o servicio de tu empresa, ese cliente espera que funcione como se anuncia o según las especificaciones.

También hay expectativas no declaradas y de rendimiento y fiabilidad. La satisfacción del cliente es cuando el producto o servicio supera las expectativas.

b) Beneficios de la satisfacción del cliente.

Un cliente satisfecho a menudo será un cliente habitual. Además, el cliente puede informar a otras personas y referirlas a tu negocio.

Esto significa que no solo tienes una fuente de negocio continuo, sino que también obtendrás nuevos negocios.

Esto puede ahorrarle a tu empresa dinero que podría gastarse en publicidad. La repetición de los negocios y la publicidad de boca en boca son las mejores formas de mantener un negocio saludable.

Quizás haya ido a un restaurante donde el servicio y la comida fueron excelentes. Probablemente regrese a ese restaurante nuevamente e incluso traiga algunos amigos.

Esto es lo que estamos viviendo en nuestros restaurantes Santa Fe llamado Aida, lo cual además de clientes nos da mucha satisfacción.

Por otro lado, las compañías que hacen negocios con otras compañías también pueden ver los beneficios de la satisfacción del cliente al establecer relaciones comerciales a largo plazo.

c) Clientes insatisfechos

Cuando los clientes no están satisfechos con la calidad del producto o su confiabilidad, pueden expresar algunas quejas.

En tal caso, puede resolver un problema y rectificar la situación de modo que el cliente se vaya contento. Pero ese tipo de servicio al cliente reducirá las ganancias de tu empresa.

El mayor problema es que solo un pequeño porcentaje de los clientes insatisfechos se quejarán.

Pero les contarán a tus amigos sobre su insatisfacción.

Se estima que un cliente insatisfecho le contará a otras 15 personas su insatisfacción. Esta es una cantidad considerable de publicidad negativa para tu empresa ¿cierto?

Esta es una razón importante por la que algunas empresas fracasan.

Aunque un cliente puede estar satisfecho con el producto recibido, si el servicio que viene junto con el producto es deficiente, puede dudar en recomendar tu tienda o negocio.

Si fue a un restaurante que tenía una excelente comida, pero los camareros fueron groseros y el servicio era lento, probablemente no volvería. La puntualidad es parte del servicio que se brinda a los clientes

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Tu objetivo en los negocios debe ser que tus clientes estén satisfechos e incluso encantados con lo que les has proporcionado.

Satisfacer a tus clientes resulta en negocios repetidos y referencias para nuevos negocios.

Los clientes insatisfechos pueden generar quejas, devoluciones y publicidad negativa, lo que puede hacer que pierdas dinero y tengas menos clientes en el futuro.

En conclusión podemos afirmar que un cliente satisfecho es un cliente habitual.