La construcción ecológica como herramienta de desarrollo económico

Algunos ven la construcción sustentable como un vehículo para estimular un mayor desarrollo económico, particularmente en comunidades que generalmente se ven en desventaja cuando se trata de atraer negocios.

El Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos (GBC, por sus siglas en inglés) mantiene esta filosofía como parte de su trabajo para difundir las prácticas de construcción ecológica en todo el mundo.

Al promover sus estándares de certificación LEED, GBC fomentan los diseños de edificios que utilizan menos agua y energía, reducen las emisiones de carbono en general y ahorran dinero.

El grupo podría centrarse en los edificios, pero se pretende que el esfuerzo tenga un efecto dominó en la economía de comunidades enteras e, idealmente, en el mundo.

Cuando observamos la misión de edificios a comunidades y ciudades, ya no es solo un edificio ecológico, sino también una herramienta de desarrollo económico.

El hecho de poder establecer esto desde una lente ambiental y económica, y lo más importante resolver la brecha de desigualdad de ingresos … hace que sea atractivo para las empresas que inviertan y crezcan en el mercado como una compañía sustentable.

Por otro lado, es lógico inferir que la construcción ecológica puede afectar a todas las demás industrias, desde los espacios de atención médica hasta el comercio minorista.

El hecho de operar en un edificio ecológico ahorrará no solo dinero a estas empresas, sino que también ayudará a proyectar un sentido de responsabilidad social corporativa, que es cada vez más importante para los consumidores.

De hecho se ha encontrado que los consumidores dicen estar dispuestos a pagar más por marcas sostenibles… y esa es la tendencia.

Las marcas de consumo que no han adoptado la sustentabilidad están en riesgo en muchos frentes.

La responsabilidad social es una parte crítica de la gestión proactiva de la reputación y las empresas con una sólida reputación superan a las demás en lo que respecta a atraer a los mejores talentos, inversores, socios comunitarios y, lo que es más importante, a los consumidores.

Sustentabilidad fuera de la caja

También ha habido un aumento en las organizaciones que apuntan a la sostenibilidad ambiental más allá de los límites de la construcción verde.

Uno de estos grupos es la organización sin fines de lucro One Tree Planted, permite a los empresarios que desean aportar al medio ambiente lo siguiente: por cada venta que hace una pequeña empresa asociada, One Tree Planted plantará un árbol en una región del mundo especificada por el empresario asociado.

En asociación con una larga lista de ONG, la organización sin fines de lucro ha ayudado a plantar millones de árboles.

Es aquí donde una compañía que piensa en la sustentabilidad puede incluir sus esfuerzos e impactar más allá de sus paredes y centro de ventas.

REFERENCIAS: YouTube || Grupo Bimbo || Wikipedia

Por lo que al asociarte con empresas que tienen esta particularidad como One Tree Planted, puedes encontrar una forma de comunicar fácilmente a tus clientes el beneficio adicional de sus compras.

Con la proliferación de este tipo de esfuerzos y el mayor desarrollo de tecnologías ecológicas disruptivas, la promesa de ecologizar los pueblos y ciudades existentes se vuelve cada vez más probable.

Para estos constructores y empresarios ecológicos, los negocios se han convertido en una herramienta para ayudar a lograr ese objetivo y, si todo sale según lo planeado, la revitalización ambiental también conducirá al crecimiento económico y a comunidades más limpias y más verdes.

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