El agua embotellada, el líquido de crecimiento más rápido del mundo

Las marcas privadas y de economía ya desempeñan un papel importante en América del Norte debido al reciente crecimiento del agua embotellada en toda la región.

A mediados del 2000, cuando los consumidores se alejaron de las bebidas azucaradas, el agua embotellada reemplazó a los carbonatos como productos básicos de bebidas no alcohólicas.

Y por otro lado, la recesión económica ralentizó este crecimiento.

Los consumidores posteriores a la recesión, que recientemente tenían en cuenta el valor, volvieron al agua embotellada pero favorecieron a las marcas económicas y a las marcas privadas debido al bajo valor agregado de las marcas de nivel medio.

Esto ha servido para comercializar el agua embotellada como productos de alto volumen y bajo valor con poco valor añadido fuera de la comodidad.

El resultado es una categoría donde los minoristas están dispuestos a obtener éxitos en los márgenes para vender agua embotellada y aumentar el tráfico peatonal, como lo demuestra la venta de CVS de Nestlé Pure Life en 2013 por US $1,99 para un paquete de 24 botellas de 500 ml.

No queriendo verse atrapados en la guerra de bajo precio y alto volumen de los productos económicos y de marca privada, fabricantes como Coca-Cola y PepsiCo se están enfocando en marcas premium que se distancian de sus rivales más baratos.

SmartWater de Coca-Cola, un agua funcional fortificada con electrolitos, ha crecido más de US $ 400 millones desde 2008 gracias a dicho posicionamiento de primera calidad.

SmartWater se enfoca en su fortificación, empaque de lujo y publicidad de celebridades para impulsar el crecimiento.

PepsiCo lanzará un agua premium similar en 2014 con “Qua”.

Si bien los detalles del producto aún son escasos, el elegante empaque y el fuerte marketing parecen alejar a Qua de la marca Aquafina de PepsiCo y posicionar el producto para competir con SmartWater.

Es improbable que el agua embotellada desaparezca, pero al enfocarse en estas nuevas ofertas, los fabricantes esperan aumentar el valor.

Si bien el volumen global de crecimiento del agua embotellada no tiene precedentes, los casi 100 mil millones de litros de crecimiento previstos entre 2013 y 2018 superarán el período anterior de cinco años en más de 25 mil millones de litros.

Tan solo este dato convierte al agua embotellada en el líquido de crecimiento más rápido del mundo.

El principal motor de este crecimiento es la salud: una demanda de fuentes limpias de agua en los mercados emergentes y una demanda de refrescos más saludables en los países desarrollados.

Esta naturaleza omnipresente del agua embotellada la convierte en un producto básico, con nombres de marcas fácilmente reemplazables por versiones más baratas a falta de una razón convincente para que los consumidores paguen más.

Esto incluye no solo a las aguas embotelladas que puedes encontrar en las tiendas de conveniencia, sino que también están ampliando su red en el servicio de agua purificada a domicilio y así tener cautiva a la clientela con un servicio personalizado.

A medida que los fabricantes avanzan, el enfoque en agregar valor a sus productos es evidente ahora más que nunca.

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FUENTES: YouTube, Bonafont  , Comidiendo

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